Un lago preglacial repentinamente vacío en la Patagonia de Chile

Lago preglacial en Chile vacío repentinamente


Estos satélites gemelos de la NASA y del Centro Aeroespacial Alemán fueron los únicos testigos del momento en el que el cuarto lago proglacial más grande del mundo se drenó repentinamente en 2020 en una zona remota de la Patagonia de Chile. Los satélites GRACE son la continuación de la misión Champ que se lanzó en el año 2000. Por eso, los datos de los satélites Grace son utilizados para estimar modelos globales de la variación de la gravedad cada 30 días en un periodo de 5 años.

El análisis minucioso de las imágenes de satélite y de los datos topográficos de antes y después del suceso permitió a estos investigadores deducir que la causa del vertido fue probablemente el colapso de una protuberancia de sedimentos cercana a la salida del lago.

Por último, el estudio proporciona información que puede utilizarse para comprender mejor la dinámica de las interacciones entre los glaciares y los lagos que forman, ya que «los cambios observados en el nivel del agua de los lagos glaciares pueden utilizarse para predecir los cambios en la afluencia de los glaciares a los lagos», concluyen.


Fuente:

No hay comentarios

Imágenes del tema: Blogger. Con la tecnología de Blogger.