BETJR |🔴Atención a las inundaciones de Tomás y Xenia. Van a traer muchas lluvias 🤨⛈️

BETJR

(Boletín de 'El tiempo con JR')


Domingo 13 de marzo



  • ¿Qué va a pasar con Tomás?

Como podemos observar en la siguiente imagen, las temperaturas serán algo frescas sobre todo en la zona norte de la Península y, además, esta borrasca, Tomás, se dejará notar con fuertes vientos, oleaje, lluvias y nevadas en cotas altas a partir de los 1300 m, aunque se espera más a partir de los 1500 m (principalmente en los Pirineos). Cabe destacar que durante este fin de semana puedan bajar las cotas a los 800 metros por zonas del norte e incluso, casi 500 por zonas de Galicia durante la madrugada del domingo.



  • MAPA AVISOS SEÚN 'El tiempo con JR' PARA MAÑANA DOMINGO, 12 DE MARZO



  • ¿Qué nos va a traer Xenia?

Xenia va a ser una DANA que se desarrollará el domingo casi a últimas horas. Esto va a ser provocado por la borrasca profunda Tomás.

Como ya había dicho, Xenia llegará a últimas horas del domino y donde empezará a afectar por Galicia. Según nos adentremos en el lunes, entrarán precipitaciones desde el sur de la la Península que... ¡Ojo! En provincias como Málaga, Granada, Castellón de la Plana, Toledo, Madrid, La Rioja o Navarra serán bastante intensas.

  • En general, la semana que viene estará pasada por muchas lluvias. Por un lado, tenemos el modelo europeo (ECMWF) que nos dice que desde hoy hasta el lunes las precipitaciones acumuladas serán...:


  • Y luego por otro lado, tenemos al americano (GFS) que pone las precipitaciones acumuladas desde hoy hasta el lunes distribuidas de diferente forma:



  • ¿Y qué es más fiable, lo que dice el ECMWF o el GFS?

Podría ser cualquiera de los dos y de hecho, aún teniendo este episodio no muy lejos, las previsiones de los modelos pueden variar. De todas formas, lo más acertado parece que sería lo que el modelo europeo (ECMWF) ve.



  • Avance hasta el próximo viernes 18 de marzo

Si nos alejamos más en el tiempo, vamos a ver como entre estos modelos de los que hablo va a haber más discrepancias en cuanto a las lluvias. En principio, estas previsiones son más variables dado que nos alejamos más en el tiempo.

  • Precipitaciones acumuladas desde hoy hasta el próximo viernes según el ECMWF


  • Precipitaciones acumuladas desde hoy hasta el próximo viernes según el GFS



  • ¿Se esperan nevadas intensas durante la semana que viene en cotas medias?

La respuesta es no, solo serán nevadas débiles. En principio, lo más intenso se espera en los Pirineos y en el Sistema Central. En el siguiente mapa he elaborado un posible modelo a seguir sobre en que sitios podría nevar desde hoy hasta el próximo viernes.









Muchas gracias y buen finde!!! 😉

No hay comentarios

Imágenes del tema: Blogger. Con la tecnología de Blogger.