CABAÑUELAS 2022 Y 2023 | ¿Sabías que este para enero de 2022 se espera una 'Filomena 2'? | Sigue la previsión junto a Jorge Rey | El tiempo con JR llega a antena 3 noticias!!! 😁😁 | Haz una foto, envíamela al correo de eltiempoenirecto@gmail.com y gana el concurso de "JR" de 2021 | Septiembre nos está dejando lluvias abundantes. No te pierdas ninguna novedad y sigue las previsiones aquí en www.eltiempoconjr.es

lunes, 30 de agosto de 2021

Cabañuelas 2022

 EL TIEMPO DE 2022 

Así será el tiempo en 2022, mes a mes, según las 'cabañuelas'

Esta previsión del tiempo, basada en el método tradicional de las cabañuelas, está realizada desde Monasterio de Rodilla (Burgos). Así que solo tiene validez para Burgos, aunque podríamos incluir a toda Castilla y León.



LA GRAN MIRADA AL FUTURO

Por Jorge Rey, de 14 años

Ciertamente, todos vemos golondrinas, corzos o conejos corretear por los inmensos campos de trigo, lavanda e incluso por grandes bosques de pinos. Yo vivo en un pueblo cercano a la capital burgalesa, a tan solo 15 km. Una de las cosas más habituales para mí es poder ver estos animales corriendo o pastando las verdes hierbas de primavera o bebiendo la poca agua que se nos amontona en pequeñas pozas durante el verano. Sin embargo, algo muy distinto es lo que se puede ver en las ciudades, aunque la pandemia nos dejó un acercamiento de la especie animal a éstas. Aun así, han vuelto a segregarse de ellas.

Algunas de las cosas que desconocemos y hemos empezado a desprender de nuestras mentes es la sabiduría popular y, además, también algunos métodos ancestrales capaces de predecir el tiempo de todo un año completo. En este caso, os hablo de ‘LAS CABAÑUELAS’.

Esta forma de barruntar el tiempo a tan largo plazo trata solamente de observar la naturaleza. Eso sí, hay que saber hacerlo. Para ser más específico, hay que analizar los veinticuatro primeros días de agosto. Algunas de las cosas que han de ser contempladas son: las tormentas que puedan llegar a registrase, las temperaturas mínimas y máximas de cada día, el tipo de vuelo que las aves lleven a cabo, etc. También, el cambio climático se puede observar cómo ha llegado a cambiar la forma de vida de algunas especies animales.

Hoy, en esta web de eltiempoconjr.es, os vengo a exponer el tiempo que, gracias a ‘LAS CABAÑUELAS’, se nos augura para el próximo año de 2022. He de decir que estas sirven principalmente para Burgos, aunque podríamos llegar a decir que se podrían aplicar a toda Castilla y León.

El primer mes del año se espera que comience con lluvias e incluso algunas nevadas en cotas medio-altas. Después, para la segunda quincena del mes, se esperan nevadas intensas y frío. Además, se esperan heladas fuertes. Por si os estáis preguntando si va a venir otra ‘Filomena’, la respuesta es sí. De hecho, viendo la posición de la Luna, creo que sobre el 24 de enero podríamos tener un episodio así. Este mes se podría definir con dos refranes: “Enero, mes de frío, nieve y puchero” y “Enero, trentayunero, siete capas y un sombrero y todavía me hielo”.

Para la primera mitad del mes de febrero, se nos augura una mejora del tiempo e incluso de las temperaturas. Sin embargo, para la segunda mitad se esperan lluvias y, además, viento y algunas heladas. Pero… ¡ojo!, también serán algo fuertes.

Por el contrario, marzo empezará con temperaturas primaverales y tiempo estable. Ya será a partir de mediados de mes cuando lleguen las precipitaciones, bajen las temperaturas, y, además, se vuelvan a registrar heladas.

Después, vienen dos meses de primavera, que como la roca de agosto nos dijo se esperarían lluvias abundantes. Así que empezamos con “Abril aguas mil”, esperando lluvias para la primera quincena y tiempo bastante estable para la segunda mitad de mes. Asimismo, cabe destacar que volverá a helar. Las temperaturas durante este mes serán acordes a un tiempo primaveral.

A continuación, viene la primera mitad de mayo en la que tendremos que sacar el paraguas, aunque con temperaturas primaverales. Ya para la segunda mitad, se espera un tiempo más calmado con algunas heladas.

Ahora viene la primera quincena de junio en la que se espera calor, aunque, se prevé algo ventoso. Para la segunda quincena se espera un tiempo algo más inestable pero que dentro de lo que cabe será agradable.

En la primera mitad del mes de julio se espera buen tiempo. Sin embargo, también se espera que tengamos algo de lluvia, con temperaturas suaves, aunque ventoso. Para la segunda mitad el tiempo será aún peor, y es que se espera que tengamos unos días algo lluviosos con temperaturas bajas.

Después, para agosto, mes en el que deberíamos tener buen tiempo puesto que es verano. Sin embargo, siento deciros que el verano de 2022 se espera un tanto inestable y con temperaturas suaves. Así que como iba diciendo, durante la primera mitad de este mes se espera que empecemos con cierta inestabilidad y temperaturas un poco más bajas de lo normal. A medida que nos acerquemos a mediados de mes el tiempo mejorará y, por consiguiente, las temperaturas ascenderán. Para la segunda mitad del mes, se espera algo de inestabilidad, aunque las temperaturas al menos serán más o menos estables.

A continuación, viene el mes de septiembre, en el que se espera que comencemos con una primera mitad de mes algo lluviosa y que para mediados, se espera que mejore. Ya para final de mes, cambiará hacia algo más inestable.

Así también empezaremos octubre, en el que se espera algo de mal tiempo, aunque a partir de la segunda semana aproximadamente se augura estabilidad y, además, buenas temperaturas.

El penúltimo mes del año, noviembre, se resume en bastante estabilidad y temperaturas normales para un mes como éste. También decir que podría venir alguna que otra lluvia e incluso nevada en cotas altas.

Por último, vamos con diciembre que, desde luego, me dejó algo sorprendido al saber que vendría estable y con buenas temperaturas. No serán temperaturas de 30ºC, pero sí agradables para ser un mes en el que empezamos a adentrar en el invierno.

Como avance e incluso opinión propia, creo que para 2023 podríamos empezar con un año que al igual que ha pasado antes, le define un refrán. En este caso dice, “Enero heloso, febrero nevoso, marzo ventoso, abril lluvioso, mayo pardo y San Juan claro, labrador prepara los bueyes y el carro”. También habría otro refrán para representar lo mismo, que sería “Enero heloso, febrero hebroso, marzo airoso, y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso”.


Podéis seguir las últimas novedades sobre las previsiones, fenómenos meteorológicos o sobre las ‘cabañuelas’ en mi página web eltiempoconjr.es.


¡Muchas gracias por estar aquí!



21 comentarios:

  1. Alucinante e impresionante la labor que realizas, sigue así, el fenómeno eres tu. Grande.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eres un crack.....llegarás muy lejos, ánimo desde Marbella

    ResponderEliminar
  3. Muy buen método el que empleas amigo, un fuerte abrazo desde Cabañas de Yepes, Toledo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que te haya gustado. 😊😊

      Un saludo hasta Cabañas de Yepes.

      Eliminar
  4. Genial muchas gracias por tu trabajo. Vivo en un municipio de Madrid, Ciempozuelos concretamente. Conoces si alguien pronostica el tiempo con este método, para esta zona? Un abrazo muy fuerte 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad que no hay nadie que lo haga de allí. Pero es verdad que mis predicciones pueden utilizarse algo para Madrid. Ten en cuenta que claro, Castilla y León está más alto que Madrid. Entonces para las nevadas olvídate. Pero si tu pueblo está hacia la sierra pues su que tendrías más probabilidades de que te sirva.

      De todas formas el próximo año las haré de toda España. De esta forma podréis verlo todo aquí.

      Un cordial saludo 👋😉

      Eliminar
    2. En toda España???... serà fantàstico tener una previsión tan fidedigna tambien por aqui (Catalunya). Gracias por compartir tus conocimientoss!!!...

      Eliminar
  5. Vente "pa" Madrizzz, hablaremos con Almeida que te contrate y así evitar los cientos de miles de horas perdidas todos los días por causa del mal tiempo (y de los malos conductores también),
    eres un verdadero Crack, si te juntas con Brasero lo "petais"
    Sigue así....

    ResponderEliminar
  6. Para cuando crees que nevara en el litoral cantabrico, a orillas del mar, como nevaba antiguamente cada invierno? Un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
  7. Increíble tus predicciones.. Vivo en la provincia de Toledo colindante con Madrid y este 2021 las fotografías que he hecho de Filomena son espectaculares. También es verdad que aquí no están acostumbrados a estas nevadas.. Pero yo te pregunto.. Puede haber otra Filomena en el centro penínsular?... Gracias.

    Por cierto acabo de llegar de Las Merindades y brutal los paisajes, de modo que en invierno estará de postal. Un saludo y sigue adelante con tu ilusión de cabañuelas y de ser meteorólogo

    ResponderEliminar
  8. Jr, te vi ayer en la tv con Mario Picazo y me encantaron tus razonamientos y tu técnica!! Ya tengo acceso directo de tu web en mi tf. Ojalá te veams como presentador del tiempo!

    ResponderEliminar
  9. Hola llavero que eres bastante bueno en esto de la meteorología,enorabuena,Llo tAmien ago algo de cabañuelas desde ace unos 20 años,en el mes de Agosto, aquí la manchuela Conquense,y acertao varios años me a proximado bastante al tiempo que a echo,pero la verdad esque los 4 o 5 años parace que no rige los pronósticos lla bastante como antes,y será posiblemente por el cambio climático , que está cambiando todo el clima,la esque no me gustaría que vinieras a otra Filomena como esta,porque todas las olibas viñas an escapado muy mal Llo soy agricultor,y por eso te digo que no vinie soy a filomena que lla nos remata del todo,lluvias si pero tantas heladas y tan fuertes no un saludo

    ResponderEliminar
  10. Llo soy Paco de la manchuela Conquense

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, Jorge. Me alegra ver a un chico joven interesarse, recoger, y divulgar los conocimientos ancestrales de nuestro rico mundo rural, tan abandonado. Sigue indagando y divulgando, por favor.

    ResponderEliminar
  12. Sigue así porque personas como tú nos hacen mucha falta. Suerte desde las faldas del Teide.

    ResponderEliminar
  13. Ojalá que filomena esta vez llegue a Barcelona con nieve, dios oiga

    ResponderEliminar

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter