CABAÑUELAS 2021 - El tiempo con Jorge Rey | JR

 

↪ SÍGUEME EN...

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

 

El 2022 nos ha traído fenómenos que ni gente de más de 80 años recuerda | "En mayo el frío ensancha el silo" | El refranero mes a mes PINCHA AQUÍ PARA LEER MÁS SOBRE REFRANES 🪧

CABAÑUELAS 2021

 Así será el tiempo en 2021, mes a mes, según las "cabañuelas"

Esta previsión del tiempo basada en el método tradicional de las cabañuelas está realizada desde Monasterio de Rodilla (Burgos) y tiene validez para Castilla y León.


Otro año que podría complicarse: tanto el fin del 2021 como el principio de 2022

El coronavirus se ha notado en el método de las cabañuelas. Los seres vivos, como los animales, insectos o plantas, han tenido una actitud diferente a como suelen hacerlo.

Para este año 2021 se espera con bastante nieve y heladas fuertes. Y así ha sido. La previsión a largo plazo con el método de las cabañuelas acertó. Esperemos que este año también acierte.




Para Semana Santa se espera agua

Este año, en febrero tendremos unos carnavales algo desapacibles. Habrá que sacar el chubasquero. Pero no será como lo que hemos tenido entre finales de enero y principios de febrero. Después para terminar febrero la lluvia volverá, lo que será muy bueno para el campo después de tanto sol.

El mes de marzo se espera que empiece con algunas heladas y algunas lluvias. Además, esas lluvias podrán ser nieve a partir de los 1.500 metros de altitud. Para el comienzo de la primavera se espera calor, de hecho se podrán alcanzar los 25°C.

Para abril, mes en el que tendremos la Semana Santa, se espera que llueva con ganas y que nieve en cotas altas. Pero del 11 al 19 el tiempo se estabilizará y  será un tiempo más estable, con temperaturas subiendo. Para terminar el mes descenderán algo las temperaturas y  aparecerán algunas heladas débiles. 

Como recuerda el dicho: "Por San Marcos evangelista, mayo a la vista".

Empieza mayo con frío y algunas débiles heladas. Según pase el mes el tiempo se irá estabilizando. Vendrá el calor y algunas tormentas las cuáles serán las primeras tormentas del año.

Ahora llega junio que empieza con las temperaturas bajando, aunque según los días pasen las temperaturas mejorarán. Así que todavía no se debe guardar la chaqueta. Y como bien advierte el dicho, "hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo". Además, se espera que sobre todo el principio del mes, entre el 10 y el 15 más o menos esté pasado por bastante agua. De todas formas, podríamos tener también algunas lluvias durante la segunda quincena.


Con la llegada del verano, se espera que venga la primera entrada de calor. Las temperaturas podrán llegar hasta los 33°C o más.

Julio, mes en el que empezaremos con temperaturas en descenso. Para lo que queda de mes, se espera que las temperaturas sean más agradables y sin a penas días de calor sofocante, pero lo que sí que tendremos serán tormentas que podrían llegar a ser devastadoras. 

Para agosto se espera mucho calor; sin embargo, las temperaturas bajarán algo en torno al 17 de agosto. El calor volverá para finales de mes, pero como a principios.

En septiembre llegarán las lluvias e incluso fuertes granizadas y temperaturas aún de verano. Aunque no empiece el mes bien, habrá veranillo de San Miguel (con temperaturas estables de hasta 26ºC desde mediados de septiembre hasta el Pilar en octubre).

A partir del Pilar, en octubre, habrá que sacar otra vez el abrigo. Ya a partir de este mes tendremos heladas, aunque no muy fuertes. La segunda semana subirán algo las temperaturas. Para terminar el mes de octubre, nevará a partir de los 1.800 metros de altitud.

Para empezar el mes de noviembre vendrán las lluvias y las nevadas a cotas altas. Ya para la segunda semana volverá algo el calor; ya que, como dice el refranero castellano, "de San Martín a Santa Isabel, veranillo es". Ya cerca del invierno. Y por San Andrés mucha nieve a partir de los 1.500 metros de altitud: "Si nieva por San Andrés, nieva mucho más después".《¡¡¡¡Ojo a este refrán!!!!》

Para diciembre esperamos un comience con nevadas, lluvias, viento,... mal tiempo. Según nos acerquemos a mediados mejorará, pero para la segunda mitad del mes vuelve el frío e incluso la nieve.  Hará bastante frío en Navidades.

*Para el fin de año de 2021 se esperan nevadas como las del fin de año de 2020 que incluso se podrán ver en ciudades como Burgos, León o Soria, aunque lo normal es que sean en cotas altas. 


INVIERNO DE 2022: podría venir otra Filomena (nevada abundante) para Castilla y León. Veremos a ver que nos dicen las 'cabañuelas del 2022'.

LAS CABAÑUELAS DE JR SOBRE EL MUNDO

44 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    Te escuché esta mañana en la Cope!
    ¡Qué grande eres! Enhorabuena a tus padres de parte de otro padre de un chico de 14, desde Pamplona.🇪🇸

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, y enhorabuena. También te escuché en la radio y me ecantó tu proactividad, inter~s, ilusión, ganas, dedicaciób.. Había oido a mi padre sobre el calendario de cabañuelas y ahora a tí. Me interes el tema aunque imagino que ya a causa del cambio climático puede que no sea tan predecible el tiempo como antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que a pesar del cambio climático siguen funcionando ya que se trata de ver lo que pasa e interpretarlo. Así que cuanto más intensas vengan las lluvias por ejemplo, así vendrá el mes correspondiente.

      Un cordial saludo y muchas gracias!!!

      Eliminar
  3. Hola JR, sigue investigando y aprendiendo, necesitamos tambien expertos en dar el tiempo observando la naturaleza,yo creo que se puede dar un diagnostico observando la naturaleza y los seres vivos que la rodean..mucho animos...

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Jorge, te agradecería me aclares una duda que tengo y es como influyen las retorneras sobre las cabañuelas y si el 1 de agosto corresponde a agosto del año siguiente, el 2 a septiembre... el 23 a septiembre retornera y el 24 a agosto retornera. Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días
      Las cabañuelas de ida son del 1 de agosto al 12 del mismo. Por ejemplo, el 1 de agosto corresponde al tiempo de la primera parte del mes de enero. El 2 de agosto a la primera parte del mes de febrero. Así hasta diciembre (día 12 de agosto). Una vez llegas al día 13, empezamos a decir que el 13 de agosto corresponde a diciembre, el 14 de agosto a noviembre y así.
      Es ir y volver. En total dura 24 días.

      Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar
    2. Buenas noches Jorge, al decir que por ejemplo el 1 de agosto corresponde a la primera parte de enero quieres decir que sería la primera quincena del mes de enero y el 24 sería la segunda quincena?

      Eliminar
    3. Muchas gracias y que tengas una buena interpretación del tiempo y aciertes.

      Eliminar
  5. Eres un "crack". Te conoci ayer en "Antena 3 Noticias" y ahora, he leido la previsión para este año 2021 y el próximo 2022. En lo que respecta a lo que llevamos de este año 2021, lo has "clavado". Continua así.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá que filomena esta vez llegue a Barcelona con nieve, dios oiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que filomena esta vez llegue a Barcelona con nieve, dios oiga

      Eliminar
  7. Enhorabuena, chaval. Contradices todo lo que pienso de la mayoría de los chicos de tu edad y eso me alegra. alud para seguir. Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mario!!! Me alegro de que te guste este proyecto y cualquier cosa aquí me tienes.

      Un saludo 👋😊

      Eliminar
  8. hola Jorge no llegue a verte en tv pero oí los comentarios a mis conocidos sinceramente hace falta mas gente como tu en el mundo , muchas felicidades por tu labor sigue adelante con lo que haces, eres muy grande amigo , abrazos desde Menorca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Estoy a vuestro servicio para lo que necesitéis.

      Gracias y un saludo! 😃😃

      Eliminar
  9. En mi casa se dice: por los Santos, nieve en los altos. Por San Andrés, nieve en los pies.

    ResponderEliminar
  10. El mejor metereologo que existe. 😊

    ResponderEliminar
  11. Hola Jorge!! Una pregunta...crees que veremos la nieve otra vez en Madrid en cotas tan bajas como en filomena? Un abrazo enorme crack!!

    ResponderEliminar
  12. Hola buenos días. La verdad que dos años seguidos me parece extraño. Por poder podría llegar alguna borrasca que baja las cotas e incluso que deje ver nevar en la capital, pero que cuaje tanto y bajen las cotas tanto me parece extraño que vuelva a pasar tan continuadamente.

    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Jorge,

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento. Me gustaría saber si en Galicia vamos a recuperar las borrascas de otoño/invierno, porque este veranillo de San Martiño, se está prolongando bastante.

    Y otra cosa, como me parece muy interesante mantener el método de las Cabañuelas, ¿sería posible que dieras algún "cursillo" o pautas en las que fijarse para que podamos aprender y de paso cuidar la Naturaleza?

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenos días!

    Enhorabuena por el trabajo que realizas. Ciertamente, sería interesante difundir los métodos de observación que nos ayuden a cuidar nuestro entorno. Mi admiración a tu dedicación.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  15. Hola buenos días Jorge quería saber si también el episodio fuerte de nevadas podría afectar también a Madrid gracias.






    ResponderEliminar
  16. Buenas Jorge, ante todo enhorabuena por tu trabajo, mi pregunta es, va a nevar en burgos ciudad la proxima semana? como lo ves?
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Jorge, enhorabuena por seguir con las cabañuelas como hacían nuestros mayores y por tu gran trabajo, cómo ves lo que queda de año para Gredos, en Ávila? Es decir, Onemi Gredos, el centro, Plataforma de Gredos, pueblos de alrededor. Muchísimas gracias y ánimo para seguir con todo esto, un saludo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias! No doy cursillos pero publicaré un vídeo explicándolo no dentro de mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!

      Estaré pendiente de ese vídeo para aprender y poder entender mejor el entorno natural y cuidarlo.

      Muchas gracias por tu dedicación.

      Eliminar
  19. Muchas gracias a Duantria, David y María. La próxima semana nieva en Burgos, sí. Este año lo terminaremos con un mes de diciembre normal. Días de frío y también de lluvia y nieve.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola. Si nieva en Madrid no será tanto como en Castilla y León, o al menos eso parece.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estas cabañuelas son para Castilla y León solo.

      Un saludo

      Eliminar
  21. Enhorabuena, lo has clavado nieve y frío. La naturaleza manda, a pesar de lo que diga la ciencia.

    ResponderEliminar
  22. Entonces sobre 24 de enero podríamos ver nieve con espesor en Madrid o los alrededores?


    ResponderEliminar
  23. Este mes de diciembre no has dado ni una esperemos que llegue el frío y la nieve para quedarse hasta febrero ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A veces también fallan. Pero es importante saber donde te encuentras porque estas no sirven para toda España.

      Un saludo y feliz año

      Eliminar
  24. Hola Jorge! Estoy a tope con las cabañuelas para elegir fecha de boda! Barajo 15/22 octubre de este año, ¿por cuál debo decantarme para tener buen tiempo sin lluvia? Hablamos del sur de Ávila. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes Jorge, me encanta tu labor. Estoy haciendo un trabajo para una clase sobre las cabañuelas y quiero saber cómo se puede predecir y sobre todo como llegaste a saber la gran Nevada de 2021. Sobre todo si hay página web o algo para referenciar esa información ya que en tu blog no lo veo. Muchas gracias campeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes. Escríbeme al correo de eltiempoendirecto@gmail.com y hablamos todo por ahí.

      Correo: eltiempoendirecto@gmail.com

      Un saludo y gracias!!!

      Eliminar

 


LA SABIDURÍA





📜REFRANERO ESPAÑOL MES A MES

REFRANES DEL AÑO - "Como hace el uno, el dos y el tres, hace la mayor parte del mes"


.

🎥SIGUE LAS PREVISIONES DE 'JR' 💯

«Si quieres saber la previsión del tiempo en pocos segundos, te dejamos en buenas manos» 👇👇


VER VÍDEO AHORA» 🔍

.