CABAÑUELAS 2022 Y 2023 | ¿Sabías que este para enero de 2022 se espera una 'Filomena 2'? | Sigue la previsión junto a Jorge Rey | El tiempo con JR llega a antena 3 noticias!!! 😁😁 | Haz una foto, envíamela al correo de eltiempoenirecto@gmail.com y gana el concurso de "JR" de 2021 | Septiembre nos está dejando lluvias abundantes. No te pierdas ninguna novedad y sigue las previsiones aquí en www.eltiempoconjr.es

CABAÑUELAS '2021'

 Así será el tiempo en 2021, mes a mes, según las "cabañuelas"

Esta previsión del tiempo basada en el método tradicional de las cabañuelas está realizada desde Monasterio de Rodilla (Burgos) y tiene validez para Castilla y León.


Otro año que podría complicarse: tanto el fin del 2021 como el principio de 2022

Más seco, poca nieve, más frío, olas de calor desde mediados de junio y con tormentas.

El coronavirus se ha notado en el método de las cabañuelas. Los seres vivos, como los animales, insectos o plantas, han tenido una actitud diferente a como suelen hacerlo.

Para este año 2021 se esperaba bastante nieve y  fuertes heladas. Y así ha sido. La previsión a largo plazo con el método de las cabañuelas acertó. Esperemos que este año también acierte. 




Para Semana Santa se espera agua

Este año, en febrero tendremos unos carnavales algo desapacibles. Habrá que sacar el chubasquero. Pero no será como lo que hemos tenido entre finales de enero y principios de febrero. Después la lluvia volverá, lo que será muy bueno para el campo después de tanto calor. Para terminar el mes de febrero, se espera algo de frío incluso con alguna nevada. Así que esto nos recordará que el invierno no se ha ido y que la primavera todavía no ha terminado de entrar. 

El mes de marzo se espera que empiece con algunas heladas y algunas lluvias. Además, esas lluvias podrán ser nieve a partir de los 1.500 metros de altitud. Para el comienzo de la primavera se espera calor, de hecho se podrán alcanzar los 28°C. Pero todavía no es el momento de despedirse del invierno. Para finalizar el este mes, volverá el frío acompañado de nieve. 

Para abril, mes en el que tendremos la Semana Santa, se espera que llueva con ganas y que nieve en cotas altas. Pero del 11 al 19 el tiempo se estabilizará y  será un tiempo más estable, con temperaturas subiendo. Para terminar el mes, nieve a partir de 1500m de altitud y con frío y alguna helada débil. 

Como recuerda el dicho: "Por San Marcos evangelista, mayo a la vista".

Empieza mayo con frío y heladas. Según pase el mes, el tiempo se irá estabilizando. Vendrá el calor y las primeras tormentas del año.

Ahora llega junio que empieza con las temperaturas bajando, así que todavía no se debe guardar la chaqueta. Y como bien advierte el dicho, "hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo". Además, se espera que sobre todo el principio del mes, entre el 10 y el 15 más o menos esté pasado por bastante agua.


Con la llegada del verano, se espera que venga la primera ola de calor. Las temperaturas podrán llegar hasta los 33°C o más.

Así empezará también julio, mes en el que esta ola de calor podría durar casi las dos primeras semanas. Para lo que queda de mes, se espera que las temperaturas sean más agradables y sin calor sofocante, pero lo que sí que tendremos serán tormentas, que podrían llegar a ser devastadoras. 

Para agosto se espera mucho calor; sin embargo, las temperaturas bajarán algo en torno al 17 de agosto. Pero el calor volverá para despedir el mes.

En septiembre llegarán las lluvias e incluso fuertes granizadas. Y aunque no empiece el mes bien, habrá veranillo de San Miguel (con temperaturas estables de hasta 32ºC desde mediados de septiembre hasta el Pilar en octubre).

A partir del Pilar, en octubre, habrá que sacar otra vez el abrigo. Tendremos heladas, aunque no muy fuertes. La segunda semana subirán algo las temperaturas. Para terminar el mes de octubre, nevará a partir de los 1.800 metros de altitud.

Para empezar el mes de noviembre vendrán las lluvias y la segunda semana volverá algo el calor; ya que, como dice el refranero castellano, "de San Martín a Santa Isabel, veranillo es". Ya cerca del invierno. Y por San Andrés mucha nieve a partir de los 1.500 metros de altitud: "Si nieva por San Andrés, nieva mucho más después".《¡¡¡¡Ojo a este refrán!!!!》

Y para acabar el año de 2021, nevadas como las del fin de año de 2020, que incluso se podrán ver en ciudades como Burgos, León o Soria. 


INVIERNO DE 2022: vendrá otra Filomena. 

LAS CABAÑUELAS DE JR SOBRE EL MUNDO

14 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    Te escuché esta mañana en la Cope!
    ¡Qué grande eres! Enhorabuena a tus padres de parte de otro padre de un chico de 14, desde Pamplona.🇪🇸

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, y enhorabuena. También te escuché en la radio y me ecantó tu proactividad, inter~s, ilusión, ganas, dedicaciób.. Había oido a mi padre sobre el calendario de cabañuelas y ahora a tí. Me interes el tema aunque imagino que ya a causa del cambio climático puede que no sea tan predecible el tiempo como antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que a pesar del cambio climático siguen funcionando ya que se trata de ver lo que pasa e interpretarlo. Así que cuanto más intensas vengan las lluvias por ejemplo, así vendrá el mes correspondiente.

      Un cordial saludo y muchas gracias!!!

      Eliminar
  3. Hola JR, sigue investigando y aprendiendo, necesitamos tambien expertos en dar el tiempo observando la naturaleza,yo creo que se puede dar un diagnostico observando la naturaleza y los seres vivos que la rodean..mucho animos...

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Jorge, te agradecería me aclares una duda que tengo y es como influyen las retorneras sobre las cabañuelas y si el 1 de agosto corresponde a agosto del año siguiente, el 2 a septiembre... el 23 a septiembre retornera y el 24 a agosto retornera. Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días
      Las cabañuelas de ida son del 1 de agosto al 12 del mismo. Por ejemplo, el 1 de agosto corresponde al tiempo de la primera parte del mes de enero. El 2 de agosto a la primera parte del mes de febrero. Así hasta diciembre (día 12 de agosto). Una vez llegas al día 13, empezamos a decir que el 13 de agosto corresponde a diciembre, el 14 de agosto a noviembre y así.
      Es ir y volver. En total dura 24 días.

      Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar
    2. Buenas noches Jorge, al decir que por ejemplo el 1 de agosto corresponde a la primera parte de enero quieres decir que sería la primera quincena del mes de enero y el 24 sería la segunda quincena?

      Eliminar
    3. Muchas gracias y que tengas una buena interpretación del tiempo y aciertes.

      Eliminar
  5. Eres un "crack". Te conoci ayer en "Antena 3 Noticias" y ahora, he leido la previsión para este año 2021 y el próximo 2022. En lo que respecta a lo que llevamos de este año 2021, lo has "clavado". Continua así.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá que filomena esta vez llegue a Barcelona con nieve, dios oiga

    ResponderEliminar

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter